CLASE VIRTUAL 2



 MEDIOS DIGITALES QUE USA EL  MARKETING INFLUIR EN LA FIDELIDAD DE LOS CLIENTES - REFERENTE: LA EMPRESA ATANASOVSKI CORREDORES DE SEGUROS



Atanasovski Corredores de Seguros S.R.L. se fundó el 13 de abril del 2012, por Dean Atanasovski Petrovski y su hijo Andrei Atanasovski De Vinatea. Es una empresa dedicada a la comercialización y asesoramiento en materia de seguros, en todos los ramos Generales y de Vida, la cual busca diferenciarse por ofrecer un servicio de alta calidad y atención personalizada. Su público objetivo son personas de 20 a 85 años, pertenecientes a la PEA, que se encuentren dentro de los segmentos socioeconómicos ABC, y que tengan propiedades y/o familia. 


PROCESO DE COMUNICACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN

El proceso de comunicación con sus clientes actuales y potenciales se da a través de correos, WhatsApp, página Web y Facebook; sin embargo, estas 2 últimas tienen poca frecuencia de actualización y publicaciones.


Plaza: La empresa Atanasovski comercializa los productos desde sus oficinas en Lima y Chincha de forma directa, ya sea vía telefónica, o a través de su página web o de Facebook, estos últimos con poca frecuencia. Asimismo, cuenta con 9 agentes de venta en Lima a los cuales se les asigna un porcentaje de comisión de acuerdo a su nivel de ventas.



Promoción: las herramientas utilizadas por la empresa Atanasovski para promocionar los seguros son el E-mailing, llamadas telefónicas, Página Web y Facebook , con las cuales logra garantizar sus  ventas de manera exitosa al nivel sistematizado.




Plataformas virtuales

Páginas Web con Intranet: donde los clientes pueden monitorear el estado de sus seguros y descargar sus comprobantes de pago , en diferentes entradas que brinda la página web , lo importante es que tiene que estar en contante mantenimiento y actualización , para ello se necesitan administradores para el uso y mantenimiento respectivo de dicha pagina web.


Facebook: esta plataforma es usada por la gran mayoría de compañías de seguros, con la finalidad de mantener una relación cercana con los clientes actuales y potenciales, ya que el tipo de información que se comparte con mayor regularidad es de temas de interés como: cuidado de la salud, fechas especiales, tips, entre otros; por ejemplo, Mapfre realiza publicaciones en formato de vídeo donde el Dr. Borda, conocido como el Doctor TV, brinda diversos consejos médicos. Sin embargo, también se publican promociones o información de productos destacados, aunque con menor frecuencia .


Youtube: son 10 compañías de seguro que poseen una cuenta de Youtube, de las cuales sólo Rímac, Pacífico, La Positiva, Mapfre y Vida Cámara publican vídeos con mayor regularidad. En cuanto al contenido compartido en sus cuentas, mayormente se trata de información publicitaria acerca de sus productos más resaltantes; sin embargo, en el caso de Pacífico, desde el 2016 elabora y comparte vídeos educativos sobre los seguros usando a personajes del Stand Up Comedy, así como un lenguaje más coloquial de manera que la información sea fácil de entender para el público en general, y en el caso de Mapfre, desde fines del 2017 elabora vídeos con información acerca del cuidado de la salud donde participa el Dr. Borda. 


SOAT electrónico: es el nuevo formato virtual del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, el cual se puede comercializar en el Perú desde el 30 de julio de 2017, a través de las páginas Web de las compañías aseguradoras y a un precio inferior que el SOAT físico (desde S/66). 

Seguro Vehicular Web: actualmente, sólo las compañías Rímac y Mapfre ofrecen la posibilidad de emitir un seguro vehicular en línea a través de sus páginas Web. En el caso de Rímac, ofrece a los usuarios un seguro personalizado, ya que estos pueden elegir las coberturas que deseen con precios menores a los seguros convencionales para autos.


En cuanto a las páginas de Facebook de las corredoras de seguros, es importante mencionar que el tipo de información que se comparte es principalmente acerca de los productos que comercializan en convenio con las compañías aseguradoras, así como promociones vigentes de estas últimas y propias de las corredoras. Por ejemplo, Delgado & Marchand Corredores de Seguros cuenta con una tarjeta Visa de regalo para sus clientes, con un valor de S/700 en la cuenta y que promociona en su página Web y Facebook. Asimismo, también se realizan publicaciones acerca de temas de Seguros en general.


El contenido compartido en sus canales se trata principalmente de información general de seguros y de la misma empresa, consejos y tips. En el caso de AJ Corredores de Seguros, elabora y publica vídeos explicativos sobre los distintos ramos de seguros que ofrece.




Conclusiones y Recomendaciones:

 Hipótesis General: El marketing digital en las redes sociales como Facebook, LinkedIn y Youtube influye en la fidelización de clientes de la empresa Atanasovski, siempre y cuando se desarrolle estrategias digitales con contenidos útiles e interesantes para el target al cual se dirige.

Existe una influencia de las herramientas de marketing digital en redes sociales como Facebook, LinkedIn o Youtube en la visibilidad de marca, promoción, conversión de clientes potenciales a clientes reales y fidelización para la empresa Atanasovski Corredores de Seguros. Asimismo, no es necesario usar alguna otra herramienta, debido a que las tres que se mencionan anteriormente son suficientes para cumplir con los objetivos trazados por el área de marketing.





Comentarios