MEDIOS DIGITALES QUE USA EL MARKETING INFLUIR EN LA FIDELIDAD DE LOS CLIENTES - REFERENTE: LA EMPRESA ATANASOVSKI CORREDORES DE
SEGUROS
Atanasovski Corredores de Seguros S.R.L. se fundó el 13 de abril del 2012, por Dean
Atanasovski Petrovski y su hijo Andrei Atanasovski De Vinatea. Es una empresa dedicada a la
comercialización y asesoramiento en materia de seguros, en todos los ramos Generales y de
Vida, la cual busca diferenciarse por ofrecer un servicio de alta calidad y atención
personalizada. Su público objetivo son personas de 20 a 85 años, pertenecientes a la PEA, que
se encuentren dentro de los segmentos socioeconómicos ABC, y que tengan propiedades y/o
familia.
PROCESO DE COMUNICACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN
El proceso de comunicación con sus clientes actuales y potenciales se da a través de correos,
WhatsApp, página Web y Facebook; sin embargo, estas 2 últimas tienen poca frecuencia de
actualización y publicaciones.
Plaza: La empresa Atanasovski comercializa los productos desde sus oficinas en Lima y
Chincha de forma directa, ya sea vía telefónica, o a través de su página web o de Facebook,
estos últimos con poca frecuencia. Asimismo, cuenta con 9 agentes de venta en Lima a los
cuales se les asigna un porcentaje de comisión de acuerdo a su nivel de ventas.
Promoción: las herramientas utilizadas por la empresa Atanasovski para promocionar los
seguros son el E-mailing, llamadas telefónicas, Página Web y Facebook , con las cuales logra garantizar sus ventas de manera exitosa al nivel sistematizado.
Plataformas virtuales
Páginas Web con Intranet: donde los clientes pueden monitorear el estado de sus seguros
y descargar sus comprobantes de pago , en diferentes entradas que brinda la página web , lo importante es que tiene que estar en contante mantenimiento y actualización , para ello se necesitan administradores para el uso y mantenimiento respectivo de dicha pagina web.
Facebook: esta plataforma es usada por la gran mayoría de compañías de seguros, con la
finalidad de mantener una relación cercana con los clientes actuales y potenciales, ya que
el tipo de información que se comparte con mayor regularidad es de temas de interés como:
cuidado de la salud, fechas especiales, tips, entre otros; por ejemplo, Mapfre realiza
publicaciones en formato de vídeo donde el Dr. Borda, conocido como el Doctor TV, brinda
diversos consejos médicos. Sin embargo, también se publican promociones o información
de productos destacados, aunque con menor frecuencia .
Youtube: son 10 compañías de seguro que poseen una cuenta de Youtube, de las cuales
sólo Rímac, Pacífico, La Positiva, Mapfre y Vida Cámara publican vídeos con mayor
regularidad. En cuanto al contenido compartido en sus cuentas, mayormente se trata de
información publicitaria acerca de sus productos más resaltantes; sin embargo, en el caso
de Pacífico, desde el 2016 elabora y comparte vídeos educativos sobre los seguros usando
a personajes del Stand Up Comedy, así como un lenguaje más coloquial de manera que la
información sea fácil de entender para el público en general, y en el caso de Mapfre, desde
fines del 2017 elabora vídeos con información acerca del cuidado de la salud donde
participa el Dr. Borda.
SOAT electrónico: es el nuevo formato virtual del Seguro Obligatorio de Accidentes de
Tránsito, el cual se puede comercializar en el Perú desde el 30 de julio de 2017, a través de
las páginas Web de las compañías aseguradoras y a un precio inferior que el SOAT físico
(desde S/66).
Seguro Vehicular Web: actualmente, sólo las compañías Rímac y Mapfre ofrecen la
posibilidad de emitir un seguro vehicular en línea a través de sus páginas Web. En el caso
de Rímac, ofrece a los usuarios un seguro personalizado, ya que estos pueden elegir las
coberturas que deseen con precios menores a los seguros convencionales para autos.
En cuanto a las páginas de Facebook de las corredoras de seguros, es importante mencionar que
el tipo de información que se comparte es principalmente acerca de los productos que
comercializan en convenio con las compañías aseguradoras, así como promociones vigentes de
estas últimas y propias de las corredoras. Por ejemplo, Delgado & Marchand Corredores de
Seguros cuenta con una tarjeta Visa de regalo para sus clientes, con un valor de S/700 en la
cuenta y que promociona en su página Web y Facebook. Asimismo, también se realizan
publicaciones acerca de temas de Seguros en general.
El contenido compartido en sus canales se trata principalmente de información general de
seguros y de la misma empresa, consejos y tips. En el caso de AJ Corredores de Seguros,
elabora y publica vídeos explicativos sobre los distintos ramos de seguros que ofrece.
Conclusiones y Recomendaciones:
Hipótesis General: El marketing digital en las redes sociales como Facebook, LinkedIn y
Youtube influye en la fidelización de clientes de la empresa Atanasovski, siempre y cuando
se desarrolle estrategias digitales con contenidos útiles e interesantes para el target al cual se
dirige.
Existe una influencia de las herramientas de marketing digital en
redes sociales como Facebook, LinkedIn o Youtube en la visibilidad de marca, promoción,
conversión de clientes potenciales a clientes reales y fidelización para la empresa
Atanasovski Corredores de Seguros. Asimismo, no es necesario usar alguna otra
herramienta, debido a que las tres que se mencionan anteriormente son suficientes para
cumplir con los objetivos trazados por el área de marketing.
Comentarios